Francisco Javier Fernández Cortés

Director - Ingeniero de Minas

Cursó sus estudios de Ingeniero de Minas, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, posteriormente realizó un Senior Executive Course por la Manchester Business School.
En el año 1995, comenzó su actividad profesional en el Parlamento Europeo, dentro de STOA (Unidad de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas), como Experto dentro de los proyectos de Energía y Medio Ambiente. En el año 1996, se incorporó al Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra como Director, puesto que compagina desde 1997 con la de Secretario General de la Asociación de Empresarios del Mármol y la Piedra de la Región de Murcia.
También es miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de la Piedra – FDP desde 1997 con más de 3000 empresas adscritas, siendo sus funciones la colaboración y representación de la Federación en el ámbito técnico y de normalización a nivel nacional e internacional, así como en la organización de jornadas, congresos y ferias. Así como, la participación en las Comisiones Técnica y de Industria, Comisión de Comercialización y Formación y Comisión Laboral.
Es asesor de la Federación Europea e Internacional de la Piedra Natural – EUROROC, desde 1999, siendo sus funciones la colaboración y realización de trabajos de asesoramiento de la Federación desde 1999 en el ámbito técnico en las áreas de política minera, fiscalidad, salud y seguridad laboral, calidad de los materiales, ordenación territorial, políticas medioambientales, formación, infraestructuras, transportes y todas aquellas áreas que pudieran afectar a las empresas del sector, a nivel europeo. Destaca la participación en el Grupo de Suministros de Materias Primas (Raw Material Supply Group) de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, que aglutina todos los sectores de la industria extractiva no-energética de la Unión Europea, donde se defienden los intereses del sector minero europeo.
Es Consejero del Consejo Rector de la Federación Regional de empresarios de la Construcción de Murcia, desde 2005, siendo sus funciones la participación en la negociación del Convenio Colectivo dado que las empresas del sector de Piedra Natural están adscritas al Convenio de la Construcción, así como la defensa de los intereses del sector con la Administración Regional.
Experto Tecnológico para el Instituto Nacional de las Cualificaciones -INCUAL-, Ministerio de Educación y ciencia, años 2006 y 2007, siendo sus funciones la participación en la realización de la Cualificaciones para la Familia Profesional de Industria Extractiva.
Experto Tecnológico para el Servicio Público de Empleo Estatal -SPEE-. Ministerio de Trabajo e Inmigración, durante los años 2008 y 2009, siendo sus funciones la participación en la realización de los Certificados de Profesionalidad para la Familia Profesional de Industria Extractiva.
Presidente del CEN - TC 125/TG 6, Comité Europeo de Normalización, desde el 2000 al 2005, siendo sus funciones la coordinación de los trabajos de Normalización en el Comité Técnico 125: Unidades de Albañilería, Grupo de Trabajo 6: Unidades de Albañilería en Piedra Natural.
Miembro del Grupo de Trabajo AEN/CTN 22 (Minería y Explosivos) SC5 PIEDRA NATURAL, AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación, desde 2004, siendo sus funciones la participación en los trabajos de Normalización.
Participación en el desarrollo de las Normas de GESTIÓN MINERA SOSTENIBLE: UNE 22470 ``Indicadores de gestión minera sostenible`` y UNE 22480 ``Sistema de gestión minera sostenible. Requisitos``, elaboradas por el Comité Técnico AEN/CTN 22 Minería y Explosivos SC3/GT1 Gestión Minera Sostenible.
Dirección del primer y segundo Curso de ``Especialización en la Industria de la Piedra Natural``, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

Dra. Elena López Martínez

Responsable del Departamento de Gestión de Proyectos de I+D+i

Ingeniero Químico
Doctora en Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente.
Comenzó su formación como Ingeniero Químico por la Universidad de Oviedo y, posteriormente, se doctoró en Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente por la misma Universidad, período durante el cual colaboró en labores de docencia y realizó una estancia en el Dipartimento di Scienza dei Materiali ed Ingegneria Chimica del Politecnico di Torino (Italia) dentro del marco del proyecto hispano-italiano: ``Desarrollo de combustores innovadores para la destrucción de contaminantes clorados``.
En el año 2004 se incorporó al Centro Tecnológico del Mármol como Responsable de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y, actualmente, como Responsable de la Unidad de Gestión de Proyectos de I+D, desde la que se encarga de la preparación de memorias técnicas y elaboración de presupuestos, gestión de subvenciones de apoyo a la I+D+i europeas, nacionales y regionales, preparación de eventos (foros tecnológicos, jornadas), realización de informes de vigilancia tecnológica y planes estratégicos para empresas.

Ha coordinado la gestión, desarrollo y ejecución de los siguientes proyectos europeos:
- STONESAFETY- A multimedia tool for increasing safety knowledge and awareness in stone sector. Lifelong Learning Program- Leonardo da Vinci- Transfer of innovation- 2009
- EE-QUARRY- Develop of a new and highly effective modelling and monitoring Energy Management System technique in order to improve Energy Efficiency and move to a low CO2 emission in the energy intensive non-metallic mineral industry. EE-QUARRY. FP7-ENERGY-2009
- MIPOLARE- Post-mined polluted landscapes reclamation by means of valorization of different residues. - LIFE+ 2009, Política y Gobernanza Medioambiental
- SUSTAMINING- Selective and sustainable exploitation of ornamental stones based on demand. Research for the benefit of SME associations. FP7-SME-2012-2

Antonio Luis Molina Molina

Director técnico del laboratorio de ensayos, Geólogo

Desde 1.997 es Director Técnico del Laboratorio del CTM, asumiendo la dirección de calidad del Laboratorio en 2.006. Así mismo, ha coordinado la actividad técnica y participado en proyectos de I+D+i y así como experto en comités de normalización de piedra natural. Desde el puesto de responsable de laboratorio, desempeña la actividad de asesoramiento a empresas sobre aspectos de calidad industrial y marcado CE de piedra natural y piedra aglomerada.

Mª del Pilar Vila Marín

Laboratorio, Licenciada en Ciencias Químicas

Cursó sus estudios de Licenciatura en Química en la Universidad de Murcia. Comenzó su actividad en el Centro Tecnológico en 2001 a través de una beca de investigación de la Fundación Séneca y en 2004 se incorporó como técnico de laboratorio.
Ha colaborado en proyectos de I+D+i así como en la realización de patentes, por ejemplo, relacionadas con aplicación de resinas mediante microondas.

Antonio Espín de Gea

Responsable del Departamento de Geología,Topografía y Geofísica

Geólogo Nº 3659 ICOG, Postgrado y Máster en Sistemas de Información Geográfica, Doctorando en Minería, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Inició su formación como Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada tras lo cual realizó una Prestación Social Sustitutoria clasificando la colección de fósiles del Museo Arqueológico de Cehegín y se incorporó como becario Séneca al Centro Tecnológico del Mármol a finales del año 1999 para desarrollar los proyectos ``Implantación Experimental de Prenormativa Europea de Ensayos de Roca Ornamental`` y ``Aplicación de la tecnología GPS y GIS para la Restauración de Canteras de Roca Ornamental en la Región de Murcia`` creando a partir de estos proyectos el departamento de Geología y Topografía donde se han desarrollado multitud de servicios para las empresas asociadas e incorporando los nuevos avances tecnológicos en investigación geológica-minera.
En el año 2002 pasó a formar parte de la plantilla del Centro Tecnológico del Mármol como Responsable de la Oficina Técnica y, actualmente, como Responsable del Departamento de Geología, Topografía y Geofísica se encarga de proyectos de Investigación Minera de diversa índole: Nacionales e Internacionales, elaboración, desarrollo y justificación de proyectos de Investigación Geológica-Minera de las empresas para el Ministerio de Industria, desarrollo de nuevos métodos no destructivos para aplicar en el sector, empleo de Escaner 3D en minería y desarrollo, formador de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para lo que posee la diplomatura universitaria de Postgrado Internacional Unigis en Sistemas de Información Geográfica y Máster Profesional Unigis en Gestión de Sistemas de Información Geográfica (2005-2006).
Ha solicitado, coordinado, desarrollado y ejecutado más diez proyectos de investigación Geológica-Minera para el Ministerio de Industria a nivel Nacional, el Proyecto del Estudio Geológico y Minero de los Recursos de Rocas Ornamentales de la Región de Murcia concedido por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Instituto Geológico y Minero de España, colaborando actualmente en la realización de proyectos propios, de I+D+i europeos, nacionales y regionales, como SUSTAMINING- Selective and sustainable exploitation of ornamental stones based on demand.

Antonio Gil Abellán

Departamento de Geología, Topografía y Geofísica. Técnico Superior en desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas

Formación Profesional en Edificación y Obra Civil (Premio extraordinario R.M., 2008).
Se formó como Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas en el I.E.S. Miguel de Cervantes de Murcia realizando la parte correspondiente a Formación en Centros de Trabajo en el Centro Tecnológico del Mármol. Tras esto, en 2008, obtuvo el Premio Extraordinario de F.P. en Edificación y Obra Civil de la Región de Murcia. Comenzó a formar parte de la plantilla del C.T.M. en el que ha participado y participa en el desarrollo de proyectos de investigación minera y topográficos y prestando servicios tecnológicos en labores de Oficina Técnica, Topografía (Estación Total, GPS y Escáner 3D) y apoyo en Geofísica (Tomografía y GPR).

Mónica Reyes Urquiza

Departamento de Geología, Topografía y Geofísica, Doctora en Geología, Mención Internacional

Licenciada en Geología por la Universidad de Granada, posteriormente realizó el Máster en Geología del Posgrado Ciencias de la Tierra. En el año 2008 le concedieron una beca de Personal Investigador en Formación en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), durante esta etapa realizó una estancia en la Universidad de Évora (Portugal). En el año 2012 obtiene el Doctorado Internacional en Geología en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, con la tesis por título: ``Estudio de las formaciones favorables para almacenamiento de CO2 en un sector del borde meridional de las Béticas orientales``, obteniendo la calificación Sobresaliente ``cum laude`` por unanimidad. En el año 2013 se incorporó al Departamento de Geología, Topografía y Geofísica del Centro Tecnológico del Mármol.

José López Fernández

Responsable de Tecnologías de la Información

Se formó como Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas en la Universidad de Murcia, en el año 2006 tras finalizar el proyecto fin de carrera en el propio Centro Tecnológico del Mármol se incorporó a la plantilla.
Ingeniero autodidacta certificado en tecnologías .NET, desde VBA a VB, C#, WCF, WPF y ASP.NET MVC. Ha implementado soluciones completas en .NET para el gobierno autonómico de la Región de Murcia, y diversas instituciones de investigación dentro de la UE desde hace más de 10 años. Como programador vocacional suele entretenerse en su tiempo libre con tecnologías relacionadas, como Xamarin, Javascript, etc.
En el año 2010 realizó una estancia como investigador en el extranjero, Departmen of Computer Science and Engineering, Anna University (Chennai - India).

Responsabilidades:
Ingeniero principal y director de proyectos TIC.
Centrado en la plataforma Microsoft Visual Studio .NET, desde servicios web hasta dispositivos móviles con Xamarin, Entity framework, Linq, JSON, MVC , WCF, etc.
Herramientas cotidianas:
Visual Studio .NET, Gitlab, FileZilla, SQL Server, Amazon EC2 y Azure.
Principales proyectos:
OERCO2, INTELISEG, SUSTAMINING, MIPOLARE, CLUSTERPIEDRA, HIP-GO, PREVENPIEDRA...

Francisco Hita López

Responsable departamento de Seguridad Industrial

Doctor por la Universidad de Murcia (2017) además de Ingeniero técnico en electricidad (1999) e Ingeniero Superior en Organización Industrial (2001) ambas ingenierías por la Universidad Politécnica de Valencia. Adicionalmente ha superado diversos másteres en prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente y tiene una amplia formación complementaria.
Inicia en el año 2001 su carrera profesional trabajando como ingeniero en el ámbito industrial, posteriormente desarrolla su trabajo como técnico superior en materia de PRL y desde el año 2006 realiza tareas como docente, investigador y consultor en materias relacionadas con la industria, la empresa, la prevención de riesgos laborales, la calidad, el empleo y la formación en diversas disciplinas.
Actualmente y desde el año 2006 forma parte de CTMARMOL liderando el Departamento de Seguridad Industrial, actividad que comparte siendo profesor del Máster Interuniversitario de Prevención de Riesgos Laborales impartido conjuntamente por la Universidad de Murcia (UM) y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Acumula diversos méritos entre los que destacamos el Premio como mejor proyecto universitario de ingeniería eléctrica en la Comunidad Valenciana en el año 1999, así mismo en el año 2012 le fue concedido el prestigioso Premio ``Antonio Ruiz Giménez`` a las buenas prácticas en PRL e innovación y fomento de la cultura preventiva. Fruto de su incesante esfuerzo diario, ha comprometido a diferentes entidades y sectores de actividad relacionados con la industria extractiva no energética y sectores afines a luchar contra la siniestralidad laboral, fomentando la investigación en las causas que incrementan los índices de siniestralidad, generando todo tipo de productos, servicios y soluciones enfocados a la mejora continua y a la implantación efectiva de la seguridad y salud en el trabajo.
Su ámbito de actuación va más allá de nuestras fronteras, ya que ha colaborado en proyectos tanto de ámbito nacional como de ámbito europeo de la mano de diversas entidades y programas de la UE.
Una actitud profesional, rigurosa, comprometida, amigable y resolutiva son las cualidades que lo definen.

Pedro Lozano Del Amor

Ingeniero de Minas, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Inicio sus estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena en el año 2008 cursando Ingeniería Técnica de Minas, en la Especialidad de Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos y finalizando en el año 2011. Posteriormente, curso Ingeniería Superior de Minas en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León y finalizándola en 2013. Tras los estudios mencionados realizo el Máster Inter-Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia finalizándolo en el año 2014, realizando prácticas del mismo en el Centro Tecnológico del Mármol participando en el desarrollo de proyectos llevados a cabo por el departamento de Seguridad Industrial.
Complementariamente tiene formación en temas sobre Economía Circular y Medio Ambiente.
Cuenta con experiencia como ingeniero y técnico en ingeniería energética y como responsable técnico de seguridad, calidad y medio ambiente de obras de construcción.
Actualmente desarrolla proyectos técnicos y formativos en Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales en materia de Seguridad, Medioambiente y Calidad, así como otro tipo de proyectos relacionadas con la industria extractiva y afines.

María Remedios Rico López

Dpto. Administración Técnico Superior en Administración y Finanzas

Como Técnico Superior en Administración y Finanzas por el Instituto de Educación Secundaria Alquipir de Caravaca, María Remedios desarrolla labores de administración y gestión de proveedores desde su incorporación al Centro en agosto de 2.000.

Ginés Robles Marín

Máster de Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad en Seguridad Industrial

Máster de Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad en Seguridad Industrial.
Ingeniero Técnico de Minas. Especialidad en Explotaciones Mineras.
Comenzó su formación como Ingeniero Técnico de Minas en la Escuela Politécnica Superior de Linares, y trabajó como sondista primero y luego como Jefe del Área de Hormigones, Suelos y Viales en el Laboratorio de Control de Calidad. Después se pasó al sector minero trabajando como Ingeniero Técnico de Minas, y tras esta etapa se incorporó al Centro Tecnológico del Mármol como Jefe de Proyectos Mineros.
Durante este periodo desarrolló y desarrolla labores como Dirección Facultativa de explotaciones mineras, de establecimientos de beneficio y obras, redacción de proyectos, asesoramiento técnico, etc.

David Caparrós Pérez

Departamento de Construcción

Arquitecto Superior, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación
Doctorando y Máster Oficial en Urbanismo.
Comenzó su formación como Arquitecto Técnico por la UCAM, y posteriormente continúo los estudios de Ingeniero de Edificación y Arquitecto Superior por la UCJC, tras cuya finalización se incorporó al Centro Tecnológico del Mármol como Becario de Investigación por la Fundación Séneca en 2011. Durante este periodo desarrolló el Manual de Colocación de Piedra Natural y la Guía Técnica de la Piedra Natural: Pavimentos y Revestimientos.
Actualmente, como Arquitecto del Centro Tecnológico del Mármol, ha participado activamente en proyectos de I+D+i y ha prestado sus conocimientos en edificación en labores de asesoramiento de proyectos arquitectónicos, rehabilitaciones, restauraciones, informes periciales y dictámenes, así como en cursos de formación especializados.

Juana María Torrecilla Abril

Departamento de Construcción Sostenible y Patrimonio Arquitectónico

Ingeniera Civil. Especialidad Hidrología y Construcciones Civiles.
Titulada en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Cartagena, especialidad en Hidrología y Construcciones Civiles. Durante su período formativo, realizó prácticas en el Centro Tecnológico del Mármol participando en el desarrollo de proyectos europeos llevados a cabo por el Departamento de Construcción Sostenible y Patrimonio Arquitectónico.
Inició su actividad en el Centro Tecnológico del Mármol a finales del año 2017 como Ingeniero Civil y donde participa activamente en proyectos de I+D+i.

Irene García Giménez

Departamento de orientación laboral

Graduada en Psicología, en la Universidad de Murcia.

Inició sus estudios en la Universidad de Murcia el año 2014 cursando el grado de Psicología, finalizando en el año 2018. En este mismo año tuvo su primera experiencia laboral en el servicio de “Atención a la Diversidad y Voluntariado” en el centro social de la Universidad de Murcia, donde actuó como psicóloga educativa atendiendo las necesidades socio educativas de los alumnos con discapacidad de la Universidad de Murcia, proporcionando asesoramiento y orientación psicológica.

Realizó prácticas extracurriculares en esta empresa como psicóloga de orientación laboral y finalmente forma parte del departamento SAP basado en un programa para desempleados en periodo de larga duración, en el cual se le proporciona asesoramiento, orientación y nuevas oportunidades, entre otras cosas, a sus usuarios.