PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFERENCIA

PETRA 2011-2015

El CTM impulsa un Plan Estratégico de Trasferencia (PETRA) para aumentar las licencias y empresas surgidas de la investigación.

El objetivo general es incrementar de manera significativa los éxitos en transferencia de tecnología, vía licencia o creación de empresas de base tecnológica (EBTs).

En cuanto a los objetivos particulares de PETRA, pasan por incrementar el rendimiento de los procesos de transferencia de tecnología, aumentando significativamente el número de contratos de licencia de tecnología firmados; incrementar el número de EBTs creadas a partir de resultados de investigación; e implantar y desarrollar procesos de valorización mediante una mejor coordinación entre los investigadores y los técnicos de transferencia, inyectando recursos adicionales para abordarlos con garantías de éxito.

Para conseguir incrementar los éxitos en transferencia de tecnología, la OTRI del CTM desarrolla las siguientes acciones:

  • Programa de Valorización de Resultados de Investigación: puesta en marcha de un ambicioso plan con el objetivo de desarrollar proyectos de prueba de concepto o de desarrollo de prototipos a partir de resultados de investigación, de manera que aumente su valor y las posibilidades de transferencia hacia al sector privado.
  • Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica – EBTs: puesta en marcha de un plan con el objetivo de detectar y madurar oportunidades empresariales dentro del entorno del CTM. Con este Programa se pretende promover la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, mediante la detección y selección de las mejores ideas de negocio, la formación de los miembros de los equipos emprendedores en aspectos relacionados con la creación de empresas y el apoyo en el desarrollo del plan de empresa correspondiente.
  • Acciones sistemáticas para la detección temprana de proyectos de investigación cooperativa y potencialmente transferibles. Para ello, la OTRI trabaja conjuntamente con los investigadores del CTM en el seguimiento de los proyectos de investigación desde su inicio hasta su final.
  • Acciones formativas y de sensibilización dirigidas al PDI sobre cuestiones relacionadas con protección legal de las invenciones, patentes y EBTs.

Esta actuación ha sido cofinanciada por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011, con referencia OTR-2011-0317