En la actualidad las líneas de investigación del departamento de seguridad industrial intentan profundizar sobre la concepción que se tiene de ella y por otro lado adelantarse a la prevención de riesgos tal y como la conocemos hoy.
Las principales líneas de investigación actuales se centran en:

  • Riesgos emergentes (principalmente la sílice o la exposición multifactorial a diversos riesgos).
  • Enfermedades profesionales.
  • Responsabilidad Social Corporativa.
  • Factores humanos y su relación con las condiciones de trabajo.
  • Implantación de la prevención de riesgos en otros países de la UE y fuera de ella.
  • TIC’s aplicadas a la prevención de riesgos como medida de mejora de las condiciones de trabajo.
  • Evaluación y planificación de riesgos en tiempo real por medio de dispositivos multisensoriales.
  • Formación e información con métodos interactivos y audivisuales como mejora de las competencias del ser humano.

 

Seguridad en la industria de la piedra

A través de este proyecto se desarrollará una herramienta de formación multimedia con animaciones 3D, cuyo objetivo es contribuir a aumentar el conocimiento y uso de las medidas de prevención de riesgos laborales en la industria de la piedra.

stonesafety.eu

 

Proyecto SAFEQU

Objetivos.
El fin del Proyecto es promover el uso de medidas de prevención de riesgos en las canteras de piedra natural mediante la producción de innovadores materiales didácticos basados en animaciones en 3D. Los objetivos específicos del proyecto son:
– Investigar las principales causas de accidente en los procesos de extracción de piedra natural en canteras en los países participantes en el proyecto.
– Definir las situaciones clave para reflejar en los materiales multimedia.
– Producir una herramienta de aprendizaje basada en las TICs y aumentar la concienciación sobre la seguridad en canteras con un enfoque práctico.

safequ.eu

Resultados del Proyecto.
Los principales resultados del Proyecto son:
a) Una recopilación de normativa europea y nacional relativa a seguridad en el trabajo y prevención de riesgos laborales en canteras de piedra natural.
b) Estudios relativos al sector de la piedra natural en los países participantes abordando los siguientes temas:
– Las principales situaciones de riesgo de accidente o enfermedad en canteras de piedra natural.
– La situación actual de las empresas en relación al uso de medidas de protección individuales y colectivas.
– Una herramienta multimedia de formación y concienciación para los trabajadores sobre la importancia de las medidas de seguridad. Esta herramienta consta de 10 sketches de 90 segundos cada uno abordando las 10 situaciones identificadas como de mayor riesgo.
– Una página web para la difusión del proyecto y sus resultados.

Los socios y el impacto del proyecto.
El Proyecto está coordinado por la asociación Finlandesa de la Piedra Natural (FNSA), que representa los intereses de la industria nacional del sector. FNSA pertenece a la Federación Europea de la Piedra Natural (EUROROC), lo que garantiza una amplia difusión de los resultados del proyecto a nivel europeo, y su impacto sobre las empresas. El Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra Natural posee una amplia experiencia tanto en prevención de riesgos laborales en la industria de la piedra como en proyectos de I+D+i internacionales. La participación de la Universidad de SAIMAA (Finlandia) y de la escuela de piedra Klesarska Skola (Croacia) asegura el impacto sobre el ámbito docente.