La producción de piedra natural tiene diversos problemas medioambientales, pues requiere una gran cantidad de energía y genera muchos residuos por roturas o pérdidas en los cortes de la pieza y, por tanto, un uso no optimizado de recursos naturales. Además el transporte requiere un gran consumo de energía por su elevado peso, por eso siempre se aconseja el empleo de materiales locales.

Sin embargo, la mayor ventaja de los materiales pétreos es su elevada durabilidad, una de las máximas de los materiales sostenibles. En la actualidad el CTM enfoca su estrategia de implantar procesos de producción que optimicen el uso de la energía y los recursos naturales, el uso del material sobrante así como la investigación de nuevos materiales que tienen como base la piedra natural pero ofrecen valores añadidos como la capacidad de almacenamiento térmico, la autolimpieza, etc.

El CTM participa en un proyecto de ámbito europeo sobre eficiencia energética y reducción de las emisiones de CO2 en la industria de los agregados, y contribuir de manera significativa y eficaz a optimizar los recursos necesarios involucrados en la extracción y producción de agregados, a través de una serie de procedimientos de verificación, control y seguimiento de todas las fases de producción en dichas industrias. www.ee-quarry.eu